Carretilla elevadora TW35

La única carretilla elevadora todoterreno con motores intrarrueda capaz de cargar 3,5 toneladas. La más compacta y mejor relación carga peso del mercado

La carretilla elevadora TW35 es un modelo hidrostático capaz de elevar 3.500 kilos de peso a una altura de seis metros. Tiene dos opciones de motor térmico en función del lugar de uso de la carretilla. Para la Unión Europea equipa un motor Kohler de 51 CV con DPF. Para fuera de la UE lleva un motor Perkins de 50 CV sin DPF. En ambos casos están equipadas con motores intrarrueda 4×4.

La apuesta por la configuración de motor intrarrueda determina el diseño del conjunto de la máquina. El resultado es un vehículo sin puentes diferenciales, o lo que es lo mismo, más ligero; con menos componentes y menor tamaño conservando la capacidad de carga. La mejora con la introducción de esta motorización se puede comprobar comparando las dimensiones de la TW35 y su peso con la carretilla TH350 que tiene la misma capacidad de carga pero carece de motores distribuidos.

Esta reducción de componentes tiene como consecuencia directa el ahorro tanto en labores de mantenimiento como en repuestos. La segunda derivada es la rentabilidad. En un vehículo con motores intrarrueda el TCO y coste por hora de trabajo es hasta un 35% inferior al de una carretilla de diseño tradicional con puentes diferenciales.

La apuesta del equipo de ingenieros de Agrimac por esta tecnología ha llegado en esta máquina a un equilibrio formidable entre el sistema hidráulico con una bomba de 420 bares y los cuatro motores intrarrueda en paralelo que se traduce en un rendimiento óptimo con un gasto de combustible mínimo.

La respuesta de la TW35 sobre terrenos complicados no tiene comparación posible con ninguna otra máquina. Ya sea sobre nieve, hielo, baches, charcos o lodazales el bloque antipatinaje que coordina instantáneamente el esfuerzo de cada motor intrarrueda, distribuye la energía que debe llevar a cada rueda garantizando el agarre y transmitiendo con mayor eficacia la energía del motor al suelo.

Este mecanismo de coordinación resta esfuerzos al motor térmico, ahorra combustible y permite una conducción de alta precisión. En este mismo sentido, la TW35 tiene unos radio de giro pequeño gracias a que la batalla es muy corta. A esto hay que sumar los 345 mm de altura libre al suelo que garantizan sortear con solvencia todo tipo de obstáculos.

La pendiente superable de la TW35 es un dato que merecería destacarse en una pegatina en la carrocería. Es capaz de trabajar a máxima carga en pendientes de un 35% en la versión 4PX y de un 25% en la versión 4VX. Esta cifra de por sí da una pista de la calidad del diseño que hay detrás de esta prestación.

La relación entre el peso de servicio de la máquina y su capacidad de carga es 1,20. Esta cifra es uno de los índices que permite valorar el diseño. Por supuesto habría que completarlo con las dimensiones y el rendimiento que en ambos casos son excelentes de por sí y más aún al compararlos con las opciones existentes en el mercado.

La TW35 tiene un gasto de combustible muy bajo, precisamente por el bajo peso del vehículo y la eficiencia del bloque antipatinaje.

Además del diseño, la fiabilidad y el rendimiento de la TW35 descansan en la calidad de sus componentes. El primero de ellos son los motores de sus dos variantes. En ambos casos de bajo consumo. Adicionalmente en su versión 4VX lleva una correa de transmisión de larga duración y cuenta con algunas mejoras en la disposición del DPF que resultan en regeneraciones más eficientes. También es una novedad en la gama de carretillas Agrimac la posición del tubo de escape en altura en este modelo.

El modelo TW35 incorpora innovaciones introducidas en la gama media de carretillas como son el control de la temperatura del aceite a 50 grados mediante dos electroventiladores independientes; y también la seta de admisión en altura que facilita la refrigeración absorbiendo aire sin impurezas.

En el apartado de la transmisión hay que señalar que la gran capacidad de la TW35 se debe en parte a la incorporación de la bomba Linde que permite presiones de hasta 420 bares y es una de las principales causas del alto rendimiento en pendientes y en terrenos abruptos. Cabe mencionar aquí que la transmisión 4×4 es desconectable y que está configurada en paralelo. Esto permite que un controlador del caudal de la transmisión distribuya el esfuerzo de cada eje a elección del operario de la carretilla. Se activa mediante un botón en el salpicadero. Éste activa un temporizador para mantener una distribución de potencia distinta entre ejes durante unos minutos. Por ejemplo, para subir una rampa el conductor puede pasar el 75% de la energía a las ruedas traseras y el 25% a las delanteras. Agotado el tiempo del temporizador se desactiva el bloqueo diferencial y la potencia vuelve a distribuirse como en un 4×4 habitual.

Al igual que en el resto de modelos de Agrimac, la TW35 incorpora cuatro minimex accesibles desde el exterior del vehículo.

La cabina de esta carretilla es espaciosa con una visión amplia del entorno y de la carga en cualquier posición. El puesto de conducción resulta muy cómodo. Está montado sobre cuatro amortiguadores con doble sistema antivibración, al igual que el motor. La sensación de comodidad, control y precisión en la conducción salta a la vista.

El asiento es ergonómico con suspensión y regulable. También lo es el volante en altura e inclinación. A estas comodidades se suman los potentes focos LED para la circulación y la posibilidad de instalar aire acondicionado y calefacción. La combinación de estos elementos alcanzan el confort de una oficina en la que las jornadas de trabajo parecen menos largas.

En el apartado de seguridad destacan varios puntos: el primero de ellos es la válvula de prioridad del freno que aumenta la fuerza de frenada con poca presión en el pedal. Otro elemento clave en este apartado es el freno negativo.

La TW35 también cuenta con un sistema de frenado de emergencia en apagado y un pulsador de emergencia en el salpicadero que apaga los sistemas y activa el freno negativo.

Además la carretilla está configurada para pararse y activar el freno negativo si el sensor de presión en el asiento percibe que el conductor no está al volante. También se puede configurar la centralita para impedir el movimiento de la máquina si el conductor no tiene el cinturón de seguridad abrochado.

Estas configuraciones de seguridad se controlan desde la interfaz de la carretilla. Es una pantalla con botones de control que muestra la información de la centralita del motor y la bomba además de los sensores repartidos por toda la máquina. Desde aquí se pueden configurar las marchas, la estabilización electrónica de la aceleración y muchas opciones más.

La TW35 es el tope de gama de las carretillas de Agrimac. Un auténtico buque insignia de nuestra marca. Está fabricada con materiales de máxima calidad y equipada con los mejores componentes. Su diseño es el resultado de todo el conocimiento acumulado por los ingenieros de Agrimac durante décadas. Ha superado con creces las pruebas más exigentes para responder con nota a la demanda de excelencia por parte de nuestros clientes.

TW35-4VX

Modelo con DPF para la Unión Europea

TW35-4PX

Modelo sin DPF para fuera de la Unión Europea

  • General

    • Carga útil: 3.500 kg
    • Peso en vacío: 4.211 kg con mástil tríplex 4.5 m
  • Motor: 

    • Kohler KDI 1903 TCR (common rail & DPF)
    • 36,5 Kw • 51 CV
    • Par motor 170 Nm @1.700 rpm
    • 1.900 cm³
    • 3 cilindros
    • 2.600 rpm
    • Fase V
    • Alternador 12 V – 65 A
    • Refrigeración líquida
  • Marcha

    • 2 Adelante 2 Atrás + Sistema de aproximación lenta
    • Velocidad máxima: 24 km /h
    • Pendiente superable
      • Sin carga: 50%
      • Con carga: 25%
    • Radio de giro
      • Interior: 2.100 mm
      • Exterior: 4.400 mm
    • Dirección: Hidráulica con válvula de prioridad
    • Tracción: 4×4 desconectable
    • Frenos
      • Hidrostático a las cuatro ruedas
      • De servicio a las ruedas delanteras.
      • De estacionamiento automático a las ruedas delanteras
    • Neumáticos
      • Delanteros: 12.0/75-18
      • Traseros: 10/75-15,3
  • Sistemas hidráulicos

    • Transmisión: Hidrostática Poclain motor intrarrueda
    • Bomba de desplazamiento Linde HPV 55-02R
      • Caudal:  l/min
      • Presión: 420 bar
    • Bomba de trabajo: Galtech 2SP-160
      • Caudal: 28 l/min
      • Presión: 160-180 bar
  • Depósitos

    • Combustible: 50 l
    • Aceite: 50 l
  • Equipación de serie:

    • Batería: 12 V– 120 A
    • Equipamiento de serie: Freno negativo (estacionamiento) • Cabina de seguridad FOPS • Asiento ergonómico con ajuste de posición y reposabrazos• Cinturón de seguridad • Girofaro • Avisador acústico de marcha atrás
  • Equipación opcional:

    • Mástiles:
      • Tríplex: 4,5 m
    • Cabina cerrada con calefacción y aire acondicionado.
    • Kit para cuarta válvula
  • General

    • Carga útil: 3.500 kg
    • Peso en vacío: 4.211 kg con mástil tríplex 4.5 m
  • Motor: 

    • Perkins 404D-22
    • 36,5 Kw • 50 CV
    • Par motor 139 Nm @1.800 rpm
    • 2.200 cm³
    • 4 cilindros
    • 2.800 rpm
    • Fase IIIA
    • Alternador 12 V – 65 A
    • Refrigeración líquida
  • Marcha

    • 2 Adelante 2 Atrás + Sistema de aproximación lenta
    • Velocidad máxima: 24 km /h
    • Pendiente superable
      • Sin carga: 50 %
      • Con carga: 35%
    • Radio de giro
      • Interior: 2.100 mm
      • Exterior: 4.400 mm
    • Dirección: Hidráulica con válvula de prioridad
    • Tracción: 4×4 desconectable
    • Frenos
      • Hidrostático a las cuatro ruedas
      • De servicio a las ruedas delanteras.
      • De estacionamiento automático a las ruedas delanteras
    • Neumáticos
      • Delanteros: 12.0/75-18
      • Traseros: 10/75-15,3
  • Sistemas hidráulicos

    • Transmisión: Hidrostática Poclain motor intrarrueda
    • Bomba de desplazamiento Linde HPV 55-02R
      • Caudal:  l/min
      • Presión: 420 bar
    • Bomba de trabajo: Galtech 2SP-160
      • Caudal: 30 l/min
      • Presión: 180 bar
  • Depósitos

    • Combustible: 50 l
    • Aceite: 50 l
  • Equipación de serie:

    • Batería: 12 V– 74 A
    • Equipamiento de serie: Freno negativo (estacionamiento) • Cabina de seguridad FOPS • Asiento ergonómico con ajuste de posición y reposabrazos• Cinturón de seguridad • Girofaro • Avisador acústico de marcha atrás
  • Equipación opcional:

    • Mástiles:
      • Tríplex: 4,5 m
    • Cabina cerrada con calefacción y aire acondicionado.
    • Kit para cuarta válvula